Proyecto gana financiación de la UICC


Estamos muy orgullosos de anunciar que nuestra organización IECAS, ha sido seleccionada para recibir financiación para un proyecto por parte de la Unión Internacional para el Control del Cancer UICC. Este proyecto busca apoyar a las mujeres con cáncer de seno en estadios avanzados. IECAS fue una de 20 organizaciones en el mundo que forma parte del proyecto SPARC (Seeding Progress and Resources for the Cancer Community). Más información sobre estos grants aquí.

Título del proyecto: “Herramienta de información basada en web para los pacientes con cáncer de seno avanzado y sus cuidadores”

Este proyecto tiene como objetivo disminuir las barreras de acceso a la información en línea para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en estadios avanzados, y para sus familiares o cuidadores. Para cumplir este objetivo, se implementará un nuevo espacio interactivo que será incluido en la plataforma en línea de la Fundación AMESE que está en contacto permanente con este tipo de pacientes, utilizando contenidos que ofrezcan respuestas concretas y sencillas a las dudas más frecuentes de dicha población, según sus características y necesidades específicas.
La metodología del proyecto incluye desarrollar grupos focales y encuestas a la población objeto, búsquedas de información científica y la consulta de expertos, que en conjunto permitan establecer las necesidades, limitaciones y/o barreras de acceso a la información en línea sobre las cuales se pueda intervenir.
Una vez definidos los criterios señalados anteriormente, se desarrollará e implementará el contenido en una nueva página web y en plataforma virtual en la fundación AMESE, dada su capacidad de liderazgo, apoyo y acompañamiento a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en todo el país.
Para medir la efectividad de la herramienta, se aplicará el instrumento de evaluación NASA-TLX a una muestra de usuarios, que permitirá identificar el grado de satisfacción.
Se espera que el producto final de esta estrategia se convierta en la fuente más usada de información relevante y confiable sobre cáncer de seno en estadios avanzados para la población hispanoparlante. Eventualmente generando beneficios a largo plazo como el mejor uso de los sistemas de salud o incluso mejores desenlaces clínicos como calidad de vida.